Complementos Quimicos Naturales

Toda la planta es en sí misma una poderosa mezcla de antibióticos, astringentes, bactericidas, analgésicos y anticoagulante, como así también un vigoroso estimulante del crecimiento celular, calificándose como “la hormona de las heridas”. Es la forma sinérgica (“trabajo en conjunto”) en la que actúan todos sus componentes, la que proporciona al ALOE VERA todas sus propiedades.
Básicamente las sustancias presentes en el Aloe pueden resumirse en tres grandes grupos: Polisacáridos, entre los que destaca el acemanano, de acción inmunostimulante; Las antraquinonas y diversas sustancias con alto poder nutritivo, antiinflamatorio, analgésico, antimicótico como por ejemplo, sales minerales, vitaminas, aminoácidos esenciales y no esenciales, ácidos orgánicos, fosfolípidos, enzimas, ligninas y saponinas.

1) Dentro de los carbohidratos (Sacáridos) destacan la glucosa, Manosa, acemanano y celulosa.

Tanto la glucosa como la manosa contribuyen a proporcionar la energía necesaria para los procesos de rehabilitación del cuerpo humano, de forma muy digerible y fácilmente disponible.
El acemanano retiene la humedad en la hoja viva y proporciona la misma función en la piel tratada con su gel, favoreciendo de esta forma una gran hidratación y suavidad epidérmica. Según estudios científicos el acemanano desarrolla importantes actividades en el organismo humano y, principalmente, en el sistema gastrointestinal e inmunitario, dos sistemas muy interdependientes. Contribuye a la estimulación de las defensas inmunitarias, protege la superficie gastrointestinal, presenta una actividad bactericida, germicida y antimicótica.
La celulosa dentro del Aloe constituye la estructura rígida del tallo y la parte externa de la hoja. Sin embargo en los preparados de Aloe es importante por su aportación en fibra.

2) Las antraquinonas aportan el sabor típicamente amargo del Aloe. Su efecto en el organismo es lento y se observa entre las seis y las veinticuatro horas.
Se localizan en altas concentraciones, sobre todo en la linfa del tronco, y están menos presentes en las hojas(donde se encuentran en la capa cuticular externa). Entre los estudios realizados destacan las importantes propiedades antibactéricas y presentan datos que favorecen la curación de patologías virales y bactéricas.

Hay muchas antraquinonas en el Aloe con efectos ligeramente diversos: la Aloemodina, el ácido aloético, el antranole…

Entre sus efectos destacan su intervención en procesos inflamatorios produciendo una acción anestésica y analgésica a la que se suma una notable acción radioprotectora de la luz solar. Incluso en recientes estudios demuestran efectos marcadamente antitumorales.



3) La planta es rica en minerales lo que hace que el jugo puro de Aloe sea comparable a los integradores multiminerales y vitamínicos más modernos, lo que es muy raro en la naturaleza.
Entre ellos destacan: Calcio, Hierro, Fósforo, Magnesio, Potasio, zinc, cobre…

Dentro de las vitaminas se dividen y clasifican según su modo de absorción: liposolubles, absorbidas a través de las grasas y acumuladas en las células, e hidrosolubles, absorbidas a través de las soluciones acuosas o los alimentos que contienen agua y no acumuladas en grandes cantidades. En el grupo liposoluble del Aloe se incluyen las vitaminas A y E. En el grupo hidrosoluble, por el contrario, las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9, B12, B15) y la vitamina C. La carencia en el cuerpo de estas once valiosas sustancias y los minerales supondría un verdadero obstáculo para una salud satisfactoria.

Respecto a los aminoácidos son los elementos principales de las proteínas y son los constituyentes fundamentales de los organismos vivos.

Las proteínas son tan importantes en nuestra alimentación que, por ejemplo, una dieta sin proteínas, hace que en sólo diez días se reduzca la consistencia muscular, el diámetro del cabello, el pigmento epidérmico y aumente considerablemente la fragilidad de nuestro físico.

Este grupo de sustancias constitutivas se clasifica según su modo funcional en aminoácidos esenciales y no esenciales. Los esenciales que son aquellos que el organismo no puede sintetizar y, por lo tanto, deben introducirse en la dieta. En el adulto son ocho, de los cuales siete están presentes en el Aloe: fenilalanina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina y valina. Los aminoácidos no esenciales son los que el organismo, en condiciones fisiológicas normales, es capaz de sintetizar en cantidades adecuadas. Los aminoácidos no esenciales presentes en el Aloe son sólo nueve, frente a los doce necesarios para la vida humana: ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, asparagina, glicina, glutamina, prolina y serina.

Tabla de composición del Aloe Vera


Vitaminas (Pulse para ampliar información)

Betacaroteno
(Provitamina A)
Vitamina B1
(Tiamina)
Vitamina B2
(Riboflavina)
Acido Fólico
Vitamina C
(Acido Ascórbico)

Vitamina B3
(Niacina)
Vitamina B6
(Piridoxina)
Vitamina E
(Tocoferol)
Colina
Minerales (Pulse para ampliar información)

Calcio
Magnesio
Sodio
Cobre
Hierro

Manganeso
Potasio
Cinc
Cromo
Germanio

Aminoacidos esenciales y no esenciales (Pulse para ampliar información)

Lisina
Treomina
Vailina
Metionina
Alanina

Leucina
Isoleucina
Fenillalanina
Triptófano
Cistina

Histidina
Arginina
Hydroxypolina
Ácido aspártico
Tirosina

Serina
Ácido glutamínico
Prolina
Glicina
Glicocola

Antraquinonas (Pulse para ampliar información)

Aloína
Ácido crisofánico
Isobarbaloína
Ácido cinámico
Barbaloína
Emodina de aloe
Éster de acido Cinámico
Ácido aloético
Antraceno
Aceites etéreos

Antranol
Resitanoles

Monosacáridos y polisacáridos (Pulse para ampliar información)

Celulosa
Glucosa
Manosa
Galactosa
Aldonentosa

Fructosa
Arabinosa
Xilosa
Glucamamano
Acemanano

Enzimas (Pulse para ampliar información)

Oxidaxa
Catalasa
Lipasa
Alinasa
Amilasa

Otras sustancias (Pulse para ampliar información)

Lignina
Saponinas
Esteroles


Principios activos en el Aloe Vera

El mecanismo de acción del Aloe Vera es consecuencia de la actuación conjunta de su principios activos , siendo los polisacáridos presentes en el Aloe Vera los responsables de coordinar la acción del resto de los componetes, seria

Los principios activos más importantes que se encuentran en el Aloe Vera:
  • Germanio orgánico: entre otros elementos coadyudantes (hierro, magnesio, zinc, azufre, manganeso).
  • Polimannactos ( carbohidratos de cadena larga y con ramificaciones) con actividad bactericida.
  • Nutrientes de gran calidad , muy variados, (aminoacidos, proteinas de alto valor biológico, sales minerales, acidos mono y poliinsaturados).
  • Enzimas vegetales , apoyan la acción regeneradora de las enzimas propias del organismo, potenciados por el resto de los agentes nutritivos y equilibrados del Aloe Vera ( en aplicaciones externas).
  • Agua fundamental como medio para todas las reaciones que implican a estos principios activos.
  • Aloína que facilita la penetración de los demás elementos, gracias a su capacidad astringente, permitiendo que actuen en profundidad, para hacer su efecto más beneficioso.
Por ello el Aloe Vera posee propiedades emolientes, hidratantes, humectantes, epitelizantes y antiinflamatorias.